Norte de los Paises Bajos. El cierre de Flevoland
La obra del PLan Delta .
Sur de los Países Bajos
PAISES BAJOS : COSTA
La línea costera del mar del Norte se configura mediante dunas.
( ver capitulos relieve )
SUROESTE: ZEALAND.
En el suroeste, las bocas de los ríos forman aberturas en las dunas, creando deltas con numerosas islas y canales.
El gran delta del Rhin y Mouse.
El gran delta del Rhin y Mouse.
Como consecuencia de las graves inundaciones de 1953 se acometió en dicha provincia una de las mayores obras de ingeniería portuaria a nivel mundial : la regulación y el control del gran delta. Para ello, se proyectaron y ejecutaron toda la serie de diques identificados en el plano-esquema que se incorpora. Mediante este sistema se pretende minimizar el riesgo que supone para esta zona de los Países Bajos, la conjunción de tormentas con la crecida de las mareas. La actuación engloba al puerto de Rotterdam, el de mayor tráfico portuario de Europa. A nivel mundial, en el presente se sitúa en la posición número siete. Las islas de la región del delta suroccidental también están sufriendo cambios al integrarse dentro del Plan. El proyecto, que se terminó en 1986, dio lugar a lagos de agua dulce y unió algunas islas. SISTEMA DE REGULACION DEL AGUA: principalmente mediante compuertas y diques en serie para la descarga secuencial.
PAISES BAJOS : NORTE
Entorno de Waden Sea, Friesland y Flevoland.
A diferencia del Plan Delta en Zealand. En estas provincías, las actuaciones se han centrada en ganar "amplias "tierras al mar, es la polderización. Si bien se ha proyectado y ejecutado la serie de diques identificados en plano-esquema adjunto, los niveles de riesgo por inundaciones son notablemente más bajos que en el gran delta .
PAISES BAJOS : NORTE
Entorno de Waden Sea, Friesland y Flevoland.
A diferencia del Plan Delta en Zealand. En estas provincías, las actuaciones se han centrada en ganar "amplias "tierras al mar, es la polderización. Si bien se ha proyectado y ejecutado la serie de diques identificados en plano-esquema adjunto, los niveles de riesgo por inundaciones son notablemente más bajos que en el gran delta .
En esta región septentrional, el mar rompió las dunas dando lugar a las Islas Frisias Occidentales y, detrás de ellas, el mar de Wadden. Más al interior de las dunas costeras se extiende un área situada por debajo del nivel del mar, protegida por diques y que se mantiene seca por un continuo bombeo mecánico. El antiguo mar del Sur (Zuiderzee) fue un estuario del Rin y, posteriormente, un mar interior, que está siendo recuperado. El dique que lo separa del mar de Wadden y del mar del Norte se concluyó en 1932, momento en que comenzaron los trabajos para drenar unas 225.000 ha y construir grandes pólders, como los de Flevoland Sur y Este, y el pólder del Noreste. A comienzos de 1980, alrededor de tres cuartos de la superficie había sido recuperada. En 1986 se creaba la decimosegunda provincia de los Países Bajos, Flevoland , a partir de los dos pólderes de Flevoland y el del Noreste. El resto del antiguo mar del Sur se transformó en un lago de agua dulce conocido como lago Ijsselmeer. SISTEMA DE REGULACION DEL AGUA : ( En el pasado con molinos viento ) Principalmente mediante motobombas o electrobombas. En el pueblo de Lemmer está una central de vapor de 1920 con 4 calderas y 8 bombas para un caudal 4 millones de litros agua por minuto. La ventaja de tal sistema que parece anticuado, es su autonomía frente a los riesgos . Funcionaba con carbón y ahora con gasóleo. La desventaja es que tarda 6 horas en ponerse a régimen hasta producir vapor a la presión de trabajo nominal. Otra central en el pueblo de Stavoren , construida en 1966, funciona con electricidad y tiene una capacidad superior a la anterior. Funciona simplemente apretando un interrutor, pero tiene el riesgo de quedar sin electricidad si se estropea el cable que la alimenta.
Para todo lo relacionado con la polderización del norte de los Paises Bajos : Zuiderzee. Leiden university
http://www-lorentz.leidenuniv.nl/history/zuiderzee/zuiderzee.html
Las corrientes de la marea alta.
En el área del gran delta, si bien la altura de las mareas es relativamente baja, la dirección de la mismas finaliza en el propio delta.
Las graves inundaciones históricas y la más grave de todas, la de 1953 se produjo por la conjunción de toda una serie de factores desfavorables. La dirección de la marea alta, con una altura de hasta 5 metros ( lo normal 2 metros ), junto con una gran tormenta con velocidades de viento inusuales, provicaron la rotura de los diques del momento, inundando toda la provincia de Zealand.
Así como las corrientes superficiales bordean toda la costa de los Países Bajos, las corrientes de profundidad en la zona del gran delta se dirijen hacia la desembocadura, pero bordean la costa en el norte . Esto marca otra de las diferencias que acrecientan el riesgo en el delta de Zealand frente a la zona de Waden Sea y Frisland.
PUERTOS: DIFERENCIACION.
http://www-lorentz.leidenuniv.nl/history/zuiderzee/zuiderzee.html
Las corrientes de la marea alta.
En el área del gran delta, si bien la altura de las mareas es relativamente baja, la dirección de la mismas finaliza en el propio delta.
Las graves inundaciones históricas y la más grave de todas, la de 1953 se produjo por la conjunción de toda una serie de factores desfavorables. La dirección de la marea alta, con una altura de hasta 5 metros ( lo normal 2 metros ), junto con una gran tormenta con velocidades de viento inusuales, provicaron la rotura de los diques del momento, inundando toda la provincia de Zealand.
Así como las corrientes superficiales bordean toda la costa de los Países Bajos, las corrientes de profundidad en la zona del gran delta se dirijen hacia la desembocadura, pero bordean la costa en el norte . Esto marca otra de las diferencias que acrecientan el riesgo en el delta de Zealand frente a la zona de Waden Sea y Frisland.
PUERTOS: DIFERENCIACION.
El área del gran delta como conexión tierra-mar mediante la red fluvial del Rhin y Mouse, dispone de mayores profundidades navegables y es la mayor zona portuaria de Europa con Rotterdam a la cabeza. Los puertos tienen mayor relevancia comercial frente al recreo. Por contra, tal como se ha señalado, es una zona de mayor riesgo. La naturaleza es un reto, de aquí el plan delta para contenerla.
El área de Waden Sea, Friesland y Flevo Land, si bien está conectada con el mar, carece de rios significativos navegables , las profundidades navegables se reducen al minimo, por lo que salvo en la costa propiamente dicha, la navegación es de recreo. Las islas de Friesland actúan como barrera frente a las tormentas, y en consecuencia, es una zona de menor riesgo.
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