miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Cuando nació el área geográfica actual de los Países Bajos?













Marco físico: 1. Geología y geomorfología.

La respuesta es compleja y dificultosa la precisión temporal.

■ A lo largo de los tiempos geológicos, dicha área en ocasiones ha estado emergida y en otras sumergidas.

■ El área geografita de los Países Bajos junto con el resto de las superficies terrestres ha estado en movimiento horizontal y sometido a las fluctuaciones verticales anteriormente citadas. Pero al estar situados en una línea divisoria y perimetral, ha fomentado que en su relieve destaque las acciones derivadas de ser principalmente una cuenca receptora a lo largo de los tiempos que apenas a sufrido levantamientos.

Las distintas orogenias que a lo largo de los tiempos se han venido produciendo, no han provocado levantamientos apreciables. Podemos concluir, simplificando mucho, que el área geográfica que conforma actualmente los Países Bajos, es una llanura aluvial que se enfrenta al mar.

De las fases geológicas más antiguas.
De la Era Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica destacan sus escasos afloramientos y las reducidas influencias en el relieve perceptible actualmente.

■ De la Era Neozoica o Cuaternaria.
Ha sido la más influyente en el relieve y paisaje actual. Por ello, el territorio de los Países bajos no puede comprenderse sin extendernos en las dos épocas que la componen: Pleistoceno y Holoceno.

En las siguientes entradas, iremos ampliando y desarrollando cada uno de estos puntos.

No hay comentarios: