martes, 20 de mayo de 2008

Los Paises Bajos. Un territorio reciente.





En terminos geologicos perceptibles, los Paises Bajos conforman un territorio relativamente joven, en las que algunas de sus constantes modificaciones naturales son plenamente percetibles . A estas, habrá que añadir un elevado grado de alteraciones motivadas por la intervención humana. De todo ello, hablaremos más adelante. Pero antes de iniciar, tal vez sea conveniente recordar una serie de conceptos clave para así situar la posición de los Paises Bajos dentro del conjunto Europeo.

Todas las rocas de la Tierra están sometidas de modo permanente a serie de acciones geologicas y procesos geomorfológicos. La orogenia Alpina es la más reciente, la más antigua detectable con bastante claridad es la Caledoniana, y entre medio, está la Herciniana. Las orogonenias, producen bloques elevados y bloques hundidos. Los procesos que alteran la superficie terrestre, los geomorfologicos, se desarrollan mediante la erosión, transporte y sedimentación, y provocaran que los bloques elevados se reduzcan y los bloques hundidos se rellenen. Así pues, las rocas y materiales de los bloques elevados, se transformaran, es decir, se reducirán y aparecerán en los segundos. Los Paises Bajos se caracterizan principalmente por ubicarse en los segundos, actuando de receptor.



1) Mapa de las Orogenias en el territorio Europeo.
En dicho mapa se puede localizar los Paises Bajos en la franja morada correspondiente a la Orogenia Caledoniana.

2) Tablas de las Eras y Periodos geológicos más relevantes.

Aunque iniciaremos le evolución geologica de los Paises Bajos, tal como hemos indicado al inicio, se trata de un territorio reciente, por ello, las distintas Eras se encuentran todas ellas bajo el actual suelo, sin aflorar en superficie, excepto casos muy puntuales. En consecuencia la historia geologica, salvo la reciente, no es visible ya que está en las profundidades, y sólo sirven de base.

No hay comentarios: