sábado, 3 de mayo de 2008

RECONOCIMIENTO DE PAISAJES

El presente mapa muestra los principales tipos de paisaje para los Países Bajos. La turberas, arena y arcilla configuran los distintos suelo sobre los que se desarrollan. Como comentario, y para la costa ( Zeeland- Delta ) , conviene señalar la existencia de la turba como suelo. Fuera la primera zona en polderizar e instalar diques, ya en 1600. Perfectamente ejecutados en 1700.

Este mapa muestra el contraste entre el grado de urbanización y el de paisajes "verdes".

Las próximas imágenes, en que se combina la cartografía histórica y las imágenes o mapas del presente, sirven para analizar el paisaje resultante de los Países Bajos a lo largo de su evolución humana, es decir, desde que intervinieron sobre el paisaje natural, crearon paisajes antrópicos y asentamientos humanos. La ciudad.
Características del polder de turba, el lago desecado y las ciudades con diques.
La base de las tierras altas allanadas sobre las que se asienta la ciudad poldermas antigua, la de turba, constituye la primera característica espacial de cierta relevancia. La prosperidad y el crecimiento condujeron a la expansión del suelo húmedo circundante, derivado de la turba o ya listo para el cultivo, aunque todavía no apto para la edificación. Una ciudad polder de turba es, en principio, la extensión de otra, mientras que las ciudades en lagos desecados y con diques son asentamientos de nueva creación. Aquí encontramos la primera diferencia entre la ciudad polder de turba y las construidas en un lago en el interior de un dique marítimo ,puesto que estas no poseen "un núcleo seco". Entre la variedad de núcleos secos sobre los que se extendieron las ciudades polder de turba, la ciudad dique es la mas significativa. Se podría afirmar que el sistema de control del agua mediante la construcción de una presa, utilizado por los habitantes del dique, que vivían junto a una turbera, se halla conceptualmente mucho mas avanzado que las ciudades polder de turba . Aquí es donde se pone de manifiesto la segunda característica espacial importante la necesidad de "un control intenso", reflejo de la prudencia con la que había que proceder a la expansión de la ciudad polder. En un primer momento, debía determinarse la magnitud de la ampliación presente y previsión futura. En segundo lugar, era necesario diseñar técnicamente las garantías de circulación, y evacuación del agua en exceso. La relevancia del diseño del canal y las bombas para mantener un nivel constante . Además del "núcleo seco" y "el control exhaustivo ". La tercera característica espacial de las ciudades polders ", es la significativa implicación en la organización y el diseño del paisaje de los polder"
Las ciudades polder de turba fueron construidas según el modelo agrícola, preservándolo con frecuencia, mientras que en los lagos desecados de las turberas y los asentamientos eran concebidos como parte del paisaje.
Por regla general, en la zona de diques del Zuiderzee, las ciudades o pueblos se diseñaron tanto en combinación con el paisaje Agrícola como independientemente del mismo. Esta es la razón por la que la proporción geometrica de las ciudades polder de turba, al igual que las parcelas de polder de turba, es de menor escala que la de los lagos desecados, y también por lo que las ciudades con diques muestran modelos independientes. Es evidente que una urbanización aleatoria esta absolutamente fuera de lugar en una zona en la que el terreno ha sido recuperado, elevado, desecado y protegido con tanto esfuerzo. En las ciudades polder no cabe hablar del denominado" crecimiento casual", ya que, debido a los costes y esfuerzos a la hora de edificarlos terrenos recuperados, era preciso potenciar la optimización de su uso.

Cartografía histórica comparada. Entorno de la ciudad de Haarlem y Amsterdam .
La catografía comparada ( Issak Tirion 1745 ), muestra la planficación propuesta para la polderización y canales de drenaje del lago Haarlem con relleno de arcilla joven. Provincia Holanda Norte. El lago procedía de la reitrada de las turberas para su secado y posterior utilización como combustible. La polderización finalizó alrededdor de 1850.
ENLACE : Rotterdan 1730-16 www.zb.unibe.ch/maps/ryhiner/collection/index.php?group=volume&dir=3120&pic=Ryh_3120_6.jpg

Comparación cartografía histórica ( 1745) y reciente.

-Se muestra a la derecha, la nueva provincia de Floveland con los polders que van desde 1942 hasta 1968.
-Al izquierda y al norte, ya junto a la costa del mar del Norte, tenemos el polder de 1847, y más al interior el de 1930.
-Al sur tenemos la polderización de Haarlem y Amsterdam.






Comparación cartografía histórica y reciente relativa a la polderización del lago Haarlem y la ciudad de Amsterdam

Se planfica la polderización a lo largo mediados y finales del siglo XVIII, y finaliza en 1852







Cartografía histórica comparada, al norte de Amsterdam.

Arriba, lago procedente del vaciado de la turba, según plano de "Hondius" 1663, comparado con el de "Tirion" en 1745









Cartografía histórica y reciente.
Estudio analítico : persistencia de la parecelación original .
La catografía es de los años 1740.
Los polders son anteriores. Se planifican y ejecutan entre 1650 y 1780.








Cartografía histórica y reciente.
Comparación detallada de la permanencia de la parcelación histórica de la polderización, canales y molinos para el drenaje constante.








Como no podía ser de otro modo, en los Países Bajos, la arcilla , la arena y las turberas son los elementos dominantes del paisaje. Aún así, existe una amplia diversidad de paisajes a partir de estos elementos. Aquí sólo podemos efectuar un ligero esbozo.


La influencia humana. Los diques.
Los diques han sido y serán una necesidad básica para poder asentarse en estas tierras bajas. La elevación artificial y los diques son la única salvación, aunque ello implique una renovación constante. A diferencia del presente, los primeros diques no fueron paralelos a la circulación y elevación de las aguas, ya que ello suponía una tarea incapaz de poder acometerse. Los diques eran perpendiculares al curso, provocando ante una crecida, un socavón y una torcedura sin llegar a alcanzar la zona ocupada. Las torceduras de los ríos y canales, son la herencia visible de estas primeras intervenciones.
La arcilla de río del este.
A partir del Holoceno las inundaciones aumentaron, la arena más pesada se asentó cerca del rió y la arcilla aparece más lejana.

La arcilla de rió del oeste.
Aquí ya influye las mareas, el mar frena , la inundación es más fácil, y la arena no queda fijada.



PARA UN DESCANSO : ENLACE VISUAL : UNA MIRADA ESPECIAL DE LOS PAISES BAJOS: www.footootjes.nl/Panoramas_Netherlands/Panoramas_Netherlands.html


La arcilla de mar en el área central.
Se corresponde con las provincias de Holanda, la norte y sur. Aquí había lagos naturales propios del paisaje de turba. Los lagos se hicieron cada vez mayores por el dragado de la turba. Al final se convirtieron en polders. Aquí aparecen los canales y los molinos, y la aportación de arcilla joven, creando una parcelación ortogonal.








La arcilla del área del mar del norte.
Aquí las mareas son más débiles, pero con el paso del tiempo ha sido preciso elevar cada vez más los asentamientos humanos mediante arcilla de mar joven y fértil. Aquí también el mar y las inundaciones han ido modificando los perfiles. Aquí la variedad de usos del suelo y de parcelación tiene su razón de ser en la medida que ha variado y evolucionado la creación de nuevas tierras.















El paisaje de dunas. Es el mas dinámico de los todos los paisajes, y está afectado constantemente por las corrientes de inundación, la de reflujo y la de resto. Aquí tenemos tanto dunas viejas de hace 5.000 años de sólo 10 metros de altura, como las más jóvenes de hace tan sólo 1.200 años. y 50 metros de altura. Es el paisaje más protegido por ser el más sensible.







La arcilla de mar del sudoeste. Zelanda.
La arcilla se ha ido depositando sobre la turba merced a las pleamares.
El mar causó brechas, y por tal motivo aparece dividida en islas, o turbo islas mediante canales de fango. Su parcelación es irregular. Es el “Oldland” . En los terrenos ganados al mar, la arcilla depositada, configura una parcelación regular y unos usos del suelo distintos. Es el “Newland”











No hay comentarios: