lunes, 12 de mayo de 2008

El clima de los Paises Bajos


Climograma :
Ciudad de Utretch.
Comentario: tal como se justifica seguidamente es practicamente valido para casi todo el país.




El clima de los Países Bajos.
Los Países Bajos se integra del dominio climático oceánico. Es lógico, su situación es costera, y esta expuesta a los flujos marítimos atlánticos.

Los elementos mas característicos del clima del país, como propios del clima oceánico son :
Escasa amplitud térmica , sobre los 15 ºC
Temperaturas medias anuales sobre los 10ºC, obvio por su latitud medianamente alta, con máximas en agosto y mínimas en febrero, es decir, desplazadas, debido a la inercia térmica de la energía acumulada en el mar.
■ Precipitaciones abundantes, rondando los 1000 mm. anuales.
■ Elevada humedad.
■ Regularidad de las precipitaciones.
■ Escasa insolación, sobre 1.500 horas anuales.

Los factores que condicionan el clima del país:
■ El flujo marítimo, cargado de humedad, primeramente ha cruzado las tierras de Irlanda y Gran Bretaña, por lo que llega con una carga ligeramente inferior.
Pero lo mas significativo, es que al carecer el país de relieves altos, las precipitaciones son menores a las que podría alcanzar, ya que las masas al no ascender y no enfriarse, no precipitan en gran cantidad ( 800 mm /año ) . Por el mismo motivo, un elemento característico del clima, es su regularidad o uniformidad a lo largo de su territorio.
Los riesgos climáticos del país.
Por su latitud septentrional, está sometido a los efectos de temporales de fuerte viento provocados por las borrascas atlánticas profundas o ciclones explosivos formados en la cuenca ártica.
Si a lo anterior le añadimos que una cuarta parte del país de las tierras del país se localiza bajo el nivel del mar, y que la mayoría del resto se encuentra muy ligeramente a nivel del mar, es comprensible el alto nivel de riesgo a que se encuentra sometido el país. Por ello toda la historia de los Países Bajos se caracterizan por una encarnizada lucha contra la adversidad del clima en determinados momentos clave. Las graves inundaciones se producían (con las grandes infraestructuras en la costa, mediante diques y barreras se han minimizado casi en su totalidad) con los graves temporales anteriormente citados, en que las bajas presiones coincidentes con mareas vivas, elevan el nivel del mar por encima de valores normales. La tragedia más grave, se produjo la noche del 1 de febrero de 1953. Lo normal es que el mar se eleve y descienda unos dos metros sobre el nivel de referencia ( + / - 2,0 metros ), pero dicha noche se mantuvo elevada mas de 4,5 metros por encima de dicho nivel. La fuerza del viento y del mar provoco la rotura de diques y barreras naturales, y considerando que las tierras son bajas y bajo el nivel del mar, el desastre fue total. El peor de la historia más reciente.

Los nuevos retos : el cambio climático y la subida del nivel del mar.

No hay comentarios: