domingo, 11 de mayo de 2008

Hidrografía y sus relaciones













Ríos y canales. Mar y Tierra. Una unidad.
Para los Países Bajos, los ríos y el mar, adquieren en la práctica, el mismo significado y relevancia. Pero todavía se puede aseverar más. Para los Países Bajos, tierra, ríos y mares significan casi lo mismo. La realidad física de los Países Bajos , es una amplia cuenca sedimentaria que se ha formado principalmente por los aportes de dos grandes rios, el Rhin y el Mousa. Pero estos ríos no solo configuran el relieve actual del País, sino que desde la ocupación humana han constituido la principal base de su economía y de sus relaciones internas y externas. Para los Países bajos, el trinomio, tierra, ríos y mar, constituyen la esencia de su existencia.

Riesgos y oportunidades.
La formación sedimentaria de los Países Bajos, da una idea del gran caudal (con capacidad de transporte de sólidos ) y de las amplias oportunidades que ofrecen esos ríos. Pero a su vez, dichos valores representan un reto y un riesgo para su supervivencia. Riesgo y oportunidades fluviales, así como riesgo y oportunidades marítimas para un territorio que se localiza no sólo a nivel del mar, sino bajo su nivel, son la esencia de su identidad.

Países Bajos. Un territorio en transformación.
Los Países Bajos son el resultado de la transformación permanente. Transformación, no ya las de eras precedentes, tal como se ha mostrado, sino del pasado reciente, de estos 6.000 últimos años, en los que no solo ha influido la naturaleza con el binomio ríos y mar, modificando las cuencas deltaicas y el perfil costero, sino un territorio en que la intervención humana, ha creado nuevos suelos ocultos bajos las aguas y pantanos, nuevos canales y vías de comunicación marítima. En definitiva, y en el presente, los Países Bajos existen, merced a la regulación de la naturaleza .

Rhin. Mousa. Escalda.
Los principales ríos de los Países Bajos son: el Rhin, que fluye desde Alemania, y varios de sus afluentes, entre los que se cuentan el Waal y el Nederrijn-Lek; el Maas (un brazo del Mosa) y el Escalda entran en territorio holandés desde Bélgica. Estos ríos y sus tributarios atraviesan el centro del país de este a oeste; en la costa desembocan formando deltas y gran cantidad de islas. Junto con numerosos canales, los ríos permiten el acceso de embarcaciones al interior de Europa.

La descarga anual del Rhin es aproximadamente 2.200 m3/s, ■ se divide entre tres . El Rhin tiene ( deshielo ) una descarga máxima en la primavera y un pequeño pico durante principios del verano.
■Waal (6/9 de descarga total),
■Nederrijn-Lek (2/9)
■ IJSSEL (1/9).
El Mousa ( Maas) aproximadamente con un caudal 250 m3/s.
El Mousa ( El Meuse ) . (Maas), ha sido un tributario del Rin durante la mayor parte de historia geológica.


Tabla compara de caudales de varios rios en m3/ s
Tabla Rhine, Meuse, Rhone, Mississippi .

Rhine.
Caudal mínimo 620
Caudal medio 2.200
Caudal máximo 13.200
Ratio min / max 1/ 20
Meuse.

Caudal mínimo 30
Caudal medio 250
Caudal máximo 3.000
Ratio min / max 1/ 100
Rhone
Caudal mínimo 360
Caudal medio 1.670
Caudal máximo 13.000
Ratio min / max 1/ 36
Mississippi
Caudal mínimo 5.600
Caudal medio 12.000
Caudal máximo 56.000
Ratio min / max 1 / 10

No hay comentarios: