lunes, 5 de mayo de 2008

LOS DESASTRES EN LOS PAISES BAJOS. Desaparición, modificación y creación de nuevos territorios

Los habitantes de los Países Bajos han tenido que enfrentarse muy a menudo a los desastres provocados por las inundaciones. Esta lucha se inicia desde la pleno ocupación de este territorio en el siglo X. En el año 1212 ya se tiene noticia de una gran tormenta con 60.000 víctimas estimada, que en realidad debe abarcar un territorio más amplio que los Países bajos. No se trata de una crónica muy exacta, por lo que conviene adoptar ciertas reservas.


PINTURA . Esta pintura enlaza con las primeras crónicas ya más fidedignas. La inundación el día de Santa Isabel. 19-11-1404.
*Parte superior derecha rotura dique y entrada del agua.
*Localización de las construcciones en los puntos más elevados
*Puesta a salvo de bienes materiales y de personas en reservas de tierra más elevadas.


MODELO GRÁFICO :
Inundación de 1953 y similares.
Este modelo en que se identifica el nivel del mar el día de la gran tormenta de 1953 cuando el nivel del mar en la costa efectiva supera los 3,5 m. , es la situación típica de los desastres. Para que la situación sea muy grave, como así ocurrió varias veces, debe coincidir una tormenta del noroeste fuertes vientos 100 km/h, y una marea alta.


Marea viva : la situación de riesgo
En general, la coincidencia de una marea viva con tormentas del noroeste provocan las graves inundaciones en los Países Bajos.


Otras circunstancias añadidas, pueden ser lluvias torrenciales en el interior, con aumento caudal de los ríos, junto con las mareas altas.


IMAGEN: PLAN DELTA . SUR
Provincia Zelanda. Zona normalmente más afectada por los desastres. Motivo : Cuanto más frente de costa se posee, más difícil resulta controlar las inundaciones, al tener mucho más perímetro mojado. La modificación de este territorio ha sido significativo en estos últimos 1000 años como consecuencia de las inundaciones, desaparición y aparición de territorio junto con la modificación de la linea de costa. El Plan delta supondrá la reducción del perímetro mojado costero, y en consecuencia una mayor seguridad. Por ello, los diques se ubican en primera linea. Los diques internos servirán de regulador intermedio.

Los efectos de las tormentas y las mareas han sido menores en el resto del país, pero no por ello menos significativo. La línea de costa por encima de Zelanda, con dunas altas, protegen el interior, salvo la rotura de los diques dispuestos en los canales y ríos que las cruzan desde el interior al mar.

El norte del País, aunque las Islas Frisias lo protegen hacia el mar de Wadden, ello no implica que no pueda haber inundaciones, aunque sean algo menores. Por ello, la construcción de diques en dicho entorno, polderizando y creando Flevoland.



Otros desatres:

*El día de San Marcelo, 18 Enero de 1219.

*El día de Santa Lucía en 1287.


Se trata de breves crónicas con escasa documentación.
Crónicas más documentadas:
El día de Santa Isabel. 19 noviembre 1404
Las grandes áreas de Zealand y Holanda se inundaron en su totalidad. La causa practicamente recurrente a lo largo del tiempo, una marea tormentosa.El mar en oleaje , rompe los diques por sobre excavación en ambos lados ,e inunda las tierras.


Otra vez el día de Santa Isabel del año 1421.

Esta vez principalmente el sur de Holanda ( al sur de Amsterdam) se vuelve a inundar. En este caso, se combinó con lluvias torrenciales, aumentando el caudal de los ríos en el delta . La modificación del relieve fue tan brutal, que las zonas modificadas por la inundación aún persisten. 2000 vidas perdidas y 30 pueblos desaparecidos.


El día de San Felix 5 noviembre de 1530.

Otra vez Zealand. Dieciocho pueblos barridos por el mar.

Actual zona de marisqueo.



La inundación de Todos los Santos. 1 noviembre 1570.

Su hubo advertencia previa, pero no sirvió de nada. Afectó a toda la costa de los Paises bajos, desde el sur Zealand hasta el norte en Croningen. Constan más de 3000 victimas, pero las cosechas tierras, y muertes de animales fue brutal. Fue necesario la reconstrucción de todos los diques.

La noche de Navidad de 1717.




Toda la franja costera fue golpeada por una tormenta severa. Murieron mas de 6.000 personas. El mar se elevó hasta 4 metros en la zona de Holanda y de 1 metro en Groningen. El agua fluyó hasta Haarlem y Amsterdam.

El desatre de 1953 : la noche del 1 de febrero.




Las cifras muestran la distribución teritorial del desatre y las zonas de mayor riesgo, hacia el sur. De ahí el pLan Delta.



La inundación de 1953.

Algunas cifras del desastre:




Unas 200.000 reses muertas entre vacas, cerdos, caballos y otros animales.



- En el Sur de Holanda provincia, hubo daños en los diques a los largo de mas de 90 km, y brechas en 17 km

- En el Norte de Brabante provincia, los diques dañados afectaron a unos 10 km.

- En Zelanda provincia , se dañaron 38km de diques y brechas de mas de 3 km


El dique a lo largo del río Hollandse Ijssel , tras la rotura de otros tantos, protegía la vida de 3 millones de personas, un punto de rotura puso en peligro todo el entorno del Norte y Sur de la provincia de Holanda. El capitan "Evegroen" navegó hacia el boquete, incrustando su barco y taponanando la entrada de agua.



Las víctimas humanas : 1836 de forma directa y otras 40 como consecuencia de las inundaciones

- En Zelanda : 846 víctimas.

- Sur Holanda : 677 víctimas.

- En Norte-Brabante : 247 víctimas.

- En Norte Holanda : 7 victimas.




- Se inundaron con agua de mar unas 200.00 Hectáreas de tierra fértil . Durante muchos años dichas tierras quedaron inutilizadas.





- Unas 30.00 casas y 300 granjas fueron arrasadas o destruidas.

- Unas 40.000 casas quedaron dañadas, así como otras 3.000 granjas.









- Unas 72.000 personas tuvieron que ser evacuadas abandonando sus viviendas.

NUEVOS RIESGOS Y NUEVOS RETOS.

Tras la fisura de uno de los diques del Plan Delta asentado sobre turbera, se ha comprobado que no sólo la subida del nivel del mar o el gran caudal de los rios supone un riesgo, sino que alteraciones climaticas como la alta escasez de lluvias tambien suponen un riesgo , al afectar a asentamiento de los diques, tal como ha ocurrido recientemente.

No hay comentarios: