sábado, 10 de mayo de 2008

DELTA . Evolución en el pasado. El Holoceno y evolución reciente de los Países Bajos


SUELO DOMINANTE RESULTANTE EN EL PRESENTE :
Las turberas.
Evolución desde 50 a 800 años después de Cristo.
Situación entorno a los 3000 años antes del presente



Situación entorno a los 5000 años antes del presente
Los Paises Bajos un territorio en permanente construcción.

Como puede apreciarse en las imágenes adjuntas, este territorio está tan sometido a los efectos de la naturaleza, que su configuración natural es la del cambio constante. Por ello, sin la intervención humana los Paises Bajos no existirían. Basta ver la evolución natural del presente para apreciar los cambios constantes a que se ve sometido este territorio en la confluencia daltaica de rios y mar.

1) Aproximadamente 5.300 año BP ( años antes del presente ) , las playas de barrera más viejas , se formaron al este de la línea de la costa actual.

2) Aproximadamente 3.700 año BP ( años antes del presente ) la costa estuvo cerrada y se formó una amplia zona turbera en la barrera trasera al área.

3) Aproximadamente 1.900 años BP ( años antes del presente ) la erosión costera se inicia en el norte y en el sudoeste. En aquel tiempo el Oude Rijn era todavía distributario principal del Rin.

4) Aproximadamente 500-700 ( años después de Cristo ) la erosión costera aumentó, y el drenaje principal del Rin cambia al sudoeste.

5) El Rin y Meuse (=Maas) ambos vierten en el ' Meuse estuario ' cerca de Rotterdam. El Oude Rijn finalmente fue represado en el año 1.122 .

Leyenda

BP Antes del presente.
BC Antes de Cristo
AD Después de Cristo

No hay comentarios: